top of page

La naturaleza se muestra generosa y hace de Castilla-La Mancha uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de Europa.

El Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO designó, en noviembre de 1980, la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda que engloba más de 50 humedales de gran valor ambiental, científico y paisajístico.
La Mancha Húmeda ocupa parte de la cabecera de la cuenca hidrográfica del río Guadiana, en la planicie manchega caracterizada por un paisaje excepcionalmente plano, dominado por los cultivos agrícolas. Está compuesta por un amplio conjunto de humedales, de muy diferentes características y estado de conservación, e integra asimismo algunos embalses de interés para la conservación de las poblaciones de aves acuáticas. El Parque Nacional de Cabañeros, Las Tablas de Damiel, el Alto Tajo, la Sierra de Ayllón, el Hayedo de Tejera Negra, las Hoces del Cabriel, la Serranía de Cuenca, las Lagunas de Ruidera, las Sierras de Alcaráz y del Segura, El Río Mundo, La Jara, Los Montes de Toledo, La Hoz de Beteta, El Hosquillo, La Sierra de Altamira, La Sierra de San Vicente, El Valle de Alcudia, Sierra Madrona, La Alcarria, … son tesoros que no te puedes perder.


La fauna y flora de Castilla-La Mancha constituyen un catálogo de los más extensos y diversos de la Península. Águilas imperiales y perdiceras, buitres negros, cigüeñas negras, avutardas, grullas, malvasías y linces ibéricos son algunos ejemplos de las joyas naturales que sobrevuelan nuestros cielos y pueblan nuestros montes.


Sabinas albares, acebos, tejos, abedules, tilos, hayas y otras muchas especies endémicas acompañan a nuestros extensos bosques de encinas, robles, alcornoques y quejigos. Más de 3 millones y medio de hectáreas de bosques y montes, que ocupan cerca del 45% del territorio regional.
La diversidad de ecosistemas de Castilla-La Mancha y el rico patrimonio natural es uno de los atractivos del turismo rural y de naturaleza, que está experimentando un intenso crecimiento tanto en la oferta de alojamientos como en número de visitantes, convirtiéndose en un sector de dinamización y desarrollo del mundo rural.

bottom of page